Beneficios de aprender Crochet (Spoiler: Sí, Reduce la Ansiedad)

¿Todo te da ansiedad? ¿Eres más cortisol que persona? ¡Somos dos! 🤝 Como alguien que vive con síndrome de ansiedad generalizado, te doy la bienvenida a mi rinconcito virtual donde hablo de mi reciente amor por el crochet y cómo tejer me ha ayudado a reducir el estrés y la ansiedad. 

Si estás aquí seguramente ya has probado un par de cosas para manejar la ansiedad que no resultaron del todo. Ni te imaginas la cantidad de hobbies a medio terminar que he dejado en mi camino. Pero a un año de haber empezado a tejer con crochet (o con ganchillo) puedo decir que me ha ayudado un montón. 

A ver… ¿Cómo puede el crochet ayudar a mi salud mental?

Cuando se trata de ansiedad y sensación de fracaso, mis principales problemas son los siguientes:

  • Necesito de un plan de navegación que me de una sensación de certidumbre, y así reducir la ansiedad anticipatoria a lo desconocido. 
  • Necesito estimular mi creatividad, porque la novedad es una de mis principales fuentes de energía y bienestar
  • Necesito ser capaz de terminar proyectos que no requieran demasiado tiempo porque no tengo demasiada paciencia o simplemente pierdo el hiperfoco al poco rato. 

Y tejer a crochet ha sido la respuesta para estos 3 problemas. Primero, porque planear nuevos proyectos, armar mis paletas de colores, mis inspiraciones, y comprar los insumos me da una tremenda sensación de entusiasmo y calma. Sé exactamente qué tejer en mi tiempo libre, y aunque hay técnicas más complejas que otras, mientras más tejo más le permito a mi mente liberal espacio de las preocupaciones del día a día y simplemente concentrarse en cada punto, cada corrida, cada cambio de color. 

Segundo, todo el tiempo estoy aprendiendo algo nuevo. Ya sea estudiando nuevas técnicas (como ahora que estoy planeando mi primer tejido con Alpha Pattern 👀, o creando mis propios diseños. Las posibilidades son infinitas, y también mis ideas. Por eso, cuando necesito un boost extra de energía, me pongo a planear nuevos proyectos, o simplemente tejo algo nuevo. 

Este top malla SAD FACE me tomó sólo dos días. Lo tejí en un fin de semana después de varios días de estrés y ansiedad por hacer trámites y ya saben, VIDA DE ADULTA. 

Tercero, cuando me siento muy cansada o muy ansiosa ( que es la mayoría del tiempo), escojo proyectos cortos que me ayuden a dar check a mi lista mental de cosas terminadas. Por ejemplo, aprendí a tejer estos granny square de ranita y caracol y sólo me tomaron unos minutos 🥰.

Día de crochet y playita
Me convenciste ¿Cómo aprendo crochet/ganchillo? 

 Lo primero que debes aprender es a identificar los distintos tipos de materiales: lanas, hilo, algodón, acrílico, etc. También los distintos tipos de hebras: 2 hebras, 3 hebras, etc. Estos lo puedes identificar por la etiqueta de los ovillos que usualmente indican cuántas hebras, el material y también el número de crochet o palillo con el que se recomienda tejer. En el caso de los crochet, existen distintos grosores y materiales, te recomiendo empezar con un crochet medio de 4.5 mm o 5 mm y un ovillo de 3 hebras porque son más fáciles de tejer. La otra recomendación es usar crochet o ganchillos que tengan mangos, los de silicona son especialmente cómodos para evitar lesiones, sobre todo si piensas pasar largas jornadas tejiendo. 

Lo segundo es aprender las terminologías y símbolos básicos para comenzar: 

  • Cadenetas
  • Punto deslizado
  • Medio Punto o Punto Sencillo (sc – single crochet en inglés)
  • Punto Alto o Punto Vareta (db – double crochet en inglés)
  • Medio Punto Alto o Media Vareta (hdc – half double crochet en inglés)

Tengo algunos tutoriales gratuitos en mi canal de Youtube. Por ejemplo, puedes comenzar aprendiendo a tejer este Granny Square de Corazón que es rápido y simple. 

En mi canal de Youtube encontrarás patrones y tutoriales gratuitos para todos los niveles ❤️. 

En Resumen:
  • El tejido con crochet o ganchillo es una actividad terapéutica que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud mental.
  • Requiere concentración y habilidad manual, lo que puede ayudar a desconectar de los pensamientos negativos y preocupaciones diarias.
  • El movimiento repetitivo de tejer puede tener un efecto relajante en el cuerpo y la mente.
  • Puede mejorar la autoestima y la confianza al lograr un proyecto exitoso.
  • Puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión al proporcionar una actividad positiva y productiva para concentrarse.

Espero que mi experiencia te sea útil y te animes a aprender este arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra